titulo
facebook flickr
Ondas de Jazz en la Ciudad, proyecto de la asociación JAZZARGIA y ubicado en Vitoria-Gasteiz, lleva instalado en la sociedad gasteiztarra once años. Los objetivos del programa, que son los de divulgar y acercar la historia de jazz y sus protagonistas a todo aquel que tenga interés en esta música centenaria, se han cumplido con creces, y lo hemos hecho realizado programas monográficos sobre: las épocas, lo estilos, los instrumentos más relevantes, las técnicas, la voz, las formaciones o los compositores más influyentes de la historia, etc.

Ver edición 2016-17

Ver edición 2015-16

Ver edición 2014-15

Ver edición 2013-14

Programa de audiciones

Las audiciones comienzan en noviembre de 2017 y terminan en mayo de 2018. El lugar es el Aula Magna del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz y la hora las 19 horas. La duración es de 90 minutos. La entrada es libre hasta completar aforo.

Fecha Artista Fotos del concierto
22 de noviembre 2017 (25 Aniversario Luis Aramburu) JORGE REYES QUARTET info fotos
19 de diciembre 2017

SUSAN SANTOS

info fotos
23 de enero de 2018

JOYFUL GOSPEL CHOIR

info fotos
20 de febrero de 2018

PURI SANTAMARÍA PROYECT BRASIL.

info
20 de marzo de 2018 Combos de la Escuela de Municipal de Música Luis Aramburu y Conservatorio Jesús Guridi
17 de abril de 2018 Big Band de Escuela de Municipal de Música Luis Aramburu y Conservatorio Jesús Guridi
Entrega de la Makila Honor 2017/2018
15 de mayo de 2018 JORGE ABADÍAS, LALY RODRÍGUEZ Y ARTURO BLASCO (PDF TRÍO). info

Makila de Honor 2018:

antonio muñoz molina Fotografía: El País
La Makila de Honor de Ondas de Jazz 2017/2018 para el escritor Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina la recogerá el 17 de abril de 2018, en el Conservatorio Jesús Guridi Vitoria-Gasteiz de Vitoria-Gasteiz!, rodeado por dos Big Band. Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 10 de enero de 1956) En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el Planeta por El jinete polaco, novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa al año siguiente. En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra.

En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE) para ocupar el sillón "u", y leyó su discurso de ingreso, Destierro y destiempo de Max Aub, un año después.​ Está casado con la también escritora Elvira Lindo y vive entre Madrid y Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes.

En 2012 donó a la Biblioteca Nacional una parte de sus escritos, como, por ejemplo, cuadernos de notas tomadas de libros y periódicos, borradores de novelas, poemas inéditos de juventud y una obra inédita de teatro escrita en 1974. En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


Retransmisiones de los conciertos:

Puedes ver aquí las retransmisiones de los conciertos en directo vía "Streaming" los días del Festival

pantalla

Lugar de celebración de las audiciones

Organizadores

logo Ayuntamiento
logo Jazzargia logo Laboral

JORGE REYES QUARTET

Jorge Reyes, (bajo, bajo eléctrico) inicio sus estudios de contrabajo primero con Orlando "Cachaíto" López y luego en el Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana. sus primeros trabajos profesionales fueron con la Orquesta Riverside, la Orquesta de Radio y Televisión Cubana como con la Orquesta Cubana de Música Moderna. A partir de 1981 trabaja con Arturo Sandoval por un periodo de nueve años con giras por todo el mundo. Con el pianista Hilario Durán y el guitarrista Jorge Chicoy formaba 1990 el grupo cubano Perspectiva. Su virtuosismo con el instrumento, y su calidad como músico le valió para formar parte en 1996 de uno de los grupas emblemáticos del jazz latino en Cuba, el afamado y prestigioso: Irakere. En su seno fue bajista del famoso disco "Habana" (Grammy 1998 - Latin Jazz) y también del álbum, Crisol de Roy Hargrove. Recién comenzado el Siglo XXI, participo en el año 2001en el proyecto cubano de David Murray que dio lugar al álbum: "Now Is Another Time" con un bigband compuesto por músicos cubanos y norteamericanos, actuando de asistente de producción, Iraiza Pedroso. Durante los años 2003 y 2004 participó en la gira de la big band de David Murray tocando en numerosos festivales en Europa. Jorge Reyes ha trabajado con Dizzy Gillespie, James Moody, Carmen McRae, Max Roach, Paquito D’Rivera, Emiliano Salvador, Pablo Milanes, Rey Guerra, José Maria Vitier, Hernán López- Nussa y con casi todos los músicos cubanos, por supuesto. En la actualidad forma parte del grupo que acompaña a Silvio Rodríguez.   En esta ocasión Jorge Reyes viene acompañado de músicos de reconocida trayectoria musical. Jesús Pupo (piano) José Carlos Sánchez (batería) y José Luis Hernández "Chewy" al saxo tenor.

SUSAN SANTOS

Su gran pasión por la música le llevó a aprender, de forma autodidacta, a tocar la guitarra y cantar. Poco a poco fue creando sus propias canciones y su estilo particular de entender la música. Tras pasar por varias formaciones, en 2009 deja su trabajo de profesora de guitarra y se traslada a Madrid y crea bajo su nombre, Susan Santos, su proyecto, un power trío que mezcla rock, blues y otras músicas de raíz americana. Ha tocado en muchos de los clubs importantes y en diferentes festivales internacionales del circuito del Blues de Estados Unidos y Europa, donde ha compartido escenario con Jimmie Vaughan, Joe Bonamassa, The Fabulous Thunderbirds, Joe Louis Walker y Buddy Whittington. También junto a Sugar Blue (armonicista de Rolling Stones, Bod Dylan, Stan Getz) y bluesman de prestigio en Estados Unidos. Ha girado por Illinois y California. Tocando en salas importantes de Chicago, Los Angeles, Long Beach. Tras haber sacado “Take me Home", (Grasa Records, 2010), "Shuffle Woman", (Peer Music, 2012) y “Electric Love” (Paella Records, 2014), en abril 2016 sale “Skin & Bones” (Paella Records). “Skin & Bones” es su cuarto disco y ha sido  grabado en Madrid en 3 días a la antigua usanza, todos a la vez, con su formación habitual de trío. Ha sido mezclado en Los Ángeles (California) y producido por Juan de Dios Martín "Tengo la sensación de que Skin & Bones es el disco que Susan Santos siempre quiso hacer. Los horizontes sonoros se han ampliado y se respira un ambiente de comodidad. Hay cercanía y complicidad en cada nota.  Susan ha crecido mucho. Conocíamos su piel, pero ahora hemos llegado al hueso." (Manolo Fernández, Radio 3) Susan Santos con su voz, su enérgico estilo de guitarra y su atractiva puesta en escena, ha conseguido abrirse un hueco importante en la escena del blues rock en Europa.

JOYFUL GOSPEL CHOIR

Nace en el seno de la Federación de Coros de Alava, tras la realización de un curso intensivo de góspel que animó a muchos a querer formar parte de esta experiencia de continuo.

Su objetivo es tan vivencial como didáctico, formando un proyecto que se edifica desde los cimientos con la reciente creación del coro góspel infantil Joyful Txiki, formando entre los dos coros una gran familia de más de 100 miembros de todas las edades compartiendo crecimiento y energía y transmitiéndosela al público. Cuentan con un repertorio variado que recorre toda la historia de la música afroamericana, desde el espiritual hasta el gospel más actual. Han formado parte de festivales y ciclos como el Abierto por Concierto de la Catedral de Santa María, conciertos de verano de Langraiz, pregón de la Semana Santa en Vitoria—Gasteiz, concierto en la Sala Clamores (Madrid).. En este momento el coro cuenta con 65 componentes y una banda base de 3 músicos profesionales. Está dirigido por Estíbaliz Urkiza, cantante de jazz y directora coral con amplio bagaje en el ámbito de la música moderna.

Cuentan con una banda base de tres músicos profesionales (piano, bajo eléctrico y batería) con un gran bagaje en el ámbito del jazz, con titulaciones superiores en Conservatorios tales como el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y el Conservatorio Pablo Sarasate (Pamplona), y que han formado parte de agrupaciones musicales con las que han participado en festivales de la talla del Jazzaldia de Donostia , el BBK Jazz de Bilbao, Munijazz, el Festival de Jazz de Getxo,…

La participación de estos músicos dota al conjunto de improvisaciones y arreglos originales de interés jazzístico, que se funden a la perfección con el género góspel, relacionado con el jazz en su raíz más profunda

PURI SANTAMARÍA PROYECT BRASIL.

El proyecto de música brasileña de Puri Santamaría nace por su inquietud y gusto por la música desarrollada por los músicos brasileños desde el inicio de la Bossa Nova con Antonio Carlos jobim, Vinicius de Moraes y María bethania, entre otros. La samba y sus variaciones contemporáneas, que beben directamente de la fuente del pop, han sido los vehículos de expresión de grandes talentos de músicos del jazz brasileño actual, desde los inicios de la Bossa Nova, fusionándose con ellos en estilos como el partido alto y el samba funk.

Todos estos estilos fueron interpretados por músicos como Joao Bosco, o el Trío da Paz. Dentro de esta profusión rítmica cave destacar aquellos cuya percusión es más rica con origen en el nordeste de Brasil, como el bailo, frevo o maracatu. Todos ellos oriundos de bahía y otras regiones de esta zona del pais, y desarrollados por músicos de la talla de Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti, D'javan o el multinacional Milton Nascimento. Todos estos estilos fueron parte del repertorio habitual de la cantante de la formación durante su permanencia en el Conservatorio Superior de Música de Navarra donde tuvo la oportunidad de interpretarlos en diversas audiciones y conciertos.

El repertorio de este Proyecto Brasil, está formado por una selección de estilos y temas representativos de la música del jazz brasileño actual, con arreglos que incluyen la variedad rítmica y la belleza melódica propia de esta música. Completan este repertorio temas originales compuestos por miembros de la banda, que, fruto de un estudio exhaustivo, intentan reflejar las características propios de este estilo musical.

JORGE ABADÍAS, LALY RODRÍGUEZ Y ARTURO BLASCO (PDF TRÍO)

Trío de guitarras formado por Jorge Abadías, Laly Rodriguez y Arturo Blasco.

La idea surge de fusionar una mezcla de estilos, el blues, el jazz más contemporáneo y el rock dentro de un contexto musical modal.

Las características del jazz modal son la disminución de carga armónica, la expansión del espacio sonoro y la extensión en el tiempo de una sonoridad creada. Cada uno de los integrantes del trio aporta un timbre y estilo diferenciado a este contexto modal, yendo desde espacios minimales y con valores pictóricos, hasta picos de más energía y con connotaciones de música contemporánea, rock etc...En un soporte armónico con posibilidades de gran densidad surgen situaciones polivalentes; dúos, tríos , intros, codas a solos , múltiples colores y envoltorios diferentes para esta experiencia multi-sensorial que es PDF trío.

Las diferentes virtudes interpretativas de cada uno de ellos ofrecen un resultado heterogéneo, cargado de diferentes matices dándole al concierto un interés de principio a fin.