titulo
facebook flickr
Ondas de Jazz en la Ciudad, proyecto de la asociación JAZZARGIA y ubicado en Vitoria-Gasteiz, lleva instalado en la sociedad gasteiztarra ocho años. Los objetivos del programa, que son los de divulgar y acercar la historia de jazz y sus protagonistas a todo aquel que tenga interés en esta música centenaria, se han cumplido con creces, y lo hemos hecho realizado programas monográficos sobre: las épocas, lo estilos, los instrumentos más relevantes, las técnicas, la voz, las formaciones o los compositores más influyentes de la historia, etc.

Ver edición 2013-14

Programa de audiciones

Las audiciones comienzan en diciembre de 2014 y terminan en mayo de 2015. El lugar es el Aula Magna del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz y la hora las 19 horas. La duración es de 90 minutos. La entrada es libre hasta completar aforo.

FechaTituloArtistaFotos del concierto
16-dic-14Trío CayaoIskandar Widjaja (violin), Jarkko Riihimäki (piano) y Ander Perrino (contrabajo) info fotos
20-ene-15Homenaje Joni MitchellGuadalupe Álvarez de Luchia (voz), Josué Santos (piano y saxo), José Vera (contrabajo), Borja Barrueta (batería), y Toni Brunet (guitarra y Voz) info fotos
24-feb-15Presentación de OFNI (Objeto Flamenco No Identificado)Pablo Martín-Caminero (contrabajista), Moisés Sánchez (piano), Ariel Bringuez (saxo), Toni Belenguer (trombón) y Michael Oliver (batería) info fotos
24-mar-15Three One PlusKontxi Lorente (piano), Luisa Brito (contrabajo) y Naíma Acuña (bateria) info fotos
21-abr-15Homenaje a Pedro IturraldeBig Band Txiki y Guridi (Conservatorio Jesús Guridi) y Combos Escuela Municipal de Música "Luis Aramburu" info fotos
19-may-15Clausura- Homenaje a Norma Jeane Baker (Marilyn Monroe)Gonzalo Tejada Quartet: Roger Mas ( piano), Mikel Andueza (Saxo), Iago Fernandez (batería) y Gonzalo Tejada (contrabajo) info fotos

Lugar

Conservatorio de Música
Jesús Guridi
Musika Conserbatorioa

Vitoria-Gasteiz

Localización

Disco "Homenaje a Joni Mitchell"

Por segundo año consecutivo y gracias al acuerdo de colaboración entre LABORAL KUTXA, el Servicio Municipal de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Asociación Cultural y Musical Jazzargia, a través de los ciclos "Ondas de Jazz en la Ciudad", en sus novena edición, DONARÁ íntegramente los BENEFICIOS que se recauden con la venta de la grabación del segundo disco en directo el día 20 de enero, a las 19h, en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, irán destinados a la Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico (ASAMMA)

CD-JoniMitchell

Puedes conseguirlo en:

  • El Corte Inglés
  • FNAC
  • Elkar

Organizadores

logo Ayuntamiento
logo Jazzargia logo Laboral

Iskandar Widjaja (violin), Jarkko Riihimäki (piano) y Ander Perrino (contrabajo)

Trío Cayao

internacional

El concierto de inauguración de esta nueva edición de Ondas de Jazz en la Ciudad tiene por protagonista a un trío de extraordinarios músicos que, a partir de su formación y vocación clásica, se acercan al terreno siempre fértil del encuentro entre lenguajes: el jazz, el tango, el clasicismo...

Iskandar Widjaja está considerado como uno de los más interesantes violinistas de la nueva generación, fundamentalmente por la suma entre su imaginación, impecable técnica y gran carisma. Nacido en Berlín, comenzó a tocar el piano con tan sólo cuatro años; su primer CD Bach'n'Blues, aparecido en 2011, deja muy claras dos constantes de su trayectoria artística: la admiración por la música de Bach y su interés por abrirse a distintas corrientes musicales, algo cada vez más frecuente entre los jóvenes intérpretes clásicos. De hecho en Indonesia, su segunda patria, su status es casi similar al de las figuras del pop. Además de haber recibido varios importantes premios y reconocimientos a su talento, Iskandar ha tocado con un buen número de formaciones clásicas del más alto nivel y paseado su arte por los cinco continentes. Recientemente ha debutado con la filarmónica de Munich y la Orquesta Maggio Musicale Firenze, bajo la dirección de Zubin Metha.

El pianista finlandés Jarkko Riihimäki creció en una familia de vocación musical, en la cual lo clásico se alternaba con distintos tipos de música en absoluta armonía. De hecho, sus primeras experiencias musicales no fueron tanto estudiando a Bach como escuchando a Michael Jackson, Whitney Houston, Wham o Bon Jovi. A los 14 años, la llamada de los estudios clásicos le llevó a enfrascarse en el piano, al tiempo que decidía dedicar su futuro profesional a la música. Obtuvo un Master en la Sibelius Academy, y desde entonces ha mantenido una constante actividad profesional, con conciertos en varios continentes y un CD editado en el mercado, Debutango, de 2008.

El gasteiztarra Ander Perrino, nacido en 1986, ha sido el primer contrabajista del Estado en tocar en la Filarmónica de Berlín, y desde agosto del pasado año forma parte de la Mahler Chamber Orchestra. Inició sus estudios en el Jesús Guridi y, en otro de sus récords, se convirtió también, con 16 años, en el miembro más joven de la Joven Orquesta de Euskal Herria. Ha actuado con prestigiosos directores, solistas y orquestas y participado en numerosos festivales internacionales.

×

Guadalupe Álvarez de Luchia (voz), Josué Santos (piano y saxo), José Vera (contrabajo), Borja Barrueta (batería), y Toni Brunet (guitarra y Voz)

Homenaje Joni Mitchell.

joni mitchell

(se grabará el segundo disco en directo de “Ondas de Jazz en la Ciudad)

Pocas artistas simbolizan el movimiento de canción de autor de los años 70 como Joni Mitchell. Discos como Ladies Of The Canyon (1970) o Blue (1971) forman parte ya de la historia de la música popular de su tiempo: verdaderas joyas donde aflora sin cortapisas todo el talento de Joni para crear canciones memorables de dulce inspiración folk. Pero, anticipándose en mucho tiempo a una tendencia creciente en los últimos tiempos entre los grandes veteranos del pop y rock, Joni Mitchell comenzó a sentirse atraída por las sonoridades del jazz muy pronto: su disco de 1974, Court & Spark, incorporaba ya elementos jazzísticos y pincelas de lo que hoy conocemos como World Music. También colaboraría con iconos del jazz como Charles Mingus (a quien dedicaría uno de sus más hermosos discos, Mingus, de 1979), Pat Metheny, Jaco Pastorius o Wayne Shorter. Both Sides Now, del 2000, es otro ejemplo significativo de su interés por el jazz y el repertorio de standards. Joni vive ya prácticamente retirada de la música, pero este mismo año ayudó a la edición de su primera Antología, una caja titulada Love Has Many Faces: A Quartet, A Ballet, Waiting To Be Danced con 53 canciones remasterizadas abarcando toda su excepcional carrera artística.

Para este merecido homenaje contaremos con una excepcional banda, varios de cuyos miembros son conocidos por los seguidores de Ondas de Jazz por su participación en ediciones anteriores; la bonaerense Guadalupe Álvarez de Luchia, cantante y compositora, es autora de varias canciones de éxito en su país y ha participado, como intérprete, compositora o incluso actriz, en distintas producciones televisivas. Se confiesa admiradora de artistas como Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta o Marisa Monte. Josué Santos, José Vera y Toni Brunet ya nos deleitaron con su gran talento el año pasado con su homenaje a los Beatles, y qué decir del bilbaino Borja Barrueta, sin duda uno de los baterías más personales y creativos de nuestra escena: uno de esos músicos que con su sola presencia hace mejor a cualquier grupo en el que participa.

×

Pablo Martín-Caminero (contrabajista), Moisés Sánchez (piano), Ariel Bringuez (saxo), Toni Belenguer (trombón) y Michael Oliver (batería)

OFNI (Objeto Flamenco No Identificado)

pablo martin

El gasteiztarra presenta su segundo disco

OFNI (Objeto Flamenco No Identificado) es el tercer trabajo discográfico a nombre del contrabajista vitoriano Pablo Martín Caminero, y la vez supone su estreno como compositor para quinteto de jazz-flamenco. El repertorio del grupo, escrito por Pablo en su totalidad, se apoya en bases y códigos flamencos, a los que se une toda la variedad de recursos que proporciona la improvisación jazzística. Sobre el escenario, por añadidura, se rodea de un núcleo excepcional de artistas de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras: el pianista Moisés P. Sánchez, el saxofonista cubano Ariel Bringuez (desde hace unos años asentado en la escena jazzística de nuestro país), el trombonista valenciano Toni Belenguer y el batería Michael Oliver.

Todos ellos aportan al empaste conjunto la fuerza de su talento individual, contribuyendo a que OFNI se convierta en un proyecto definitivo a la hora de que Pablo exprese todas las interesantes ideas musicales que atesora. Además de esta destacada apuesta personal, Pablo Martín Caminero ha dejado también muestras de sus grandes cualidades junto a artistas de reconocida trayectoria como Jorge Pardo, Gerardo Núñez, Chano Domínguez, Joaquín Grilo, Abe Rábade y un lago etcétera de proyectos de jazz, flamenco y música clásica. Es además un apreciado compositor para proyectos audiovisuales, y especialmente para los trabajos del cineasta Antonio Hernández.

×

Kontxi Lorente (piano), Luisa Brito (contrabajo) y Naíma Acuña (bateria)

Three One Plus‏

three one

Un homenaje a la figura de la mujer en la historia del jazz.

Three One está integrado por tres mujeres que privienen de diferentes lugares de la geografía española y que comparten afinidades estéticas dentro de la música. Su objetivo es homenajear a los grandes maestros del jazz a la vez que aportar sus propias composiciones, en un contexto asentado en la gran tradición del jazz pero al mismo tiempo próximo a la estética contemporánea.

Kontxi Lorente es de Pamplona, y está considerada uno de los valores emergentes del jazz hecho en España. Compaginó estudios clásicos con aprendizaje de jazz de la mano de algunos de nuestros mejores músicos, como Iñaki Salvador, Albert Bover, Joan Monné o Mario Rossy, así como maestros norteamericanos como Barry Harris o George Colligan. Ha participado en numeros proyectos jazzísticos, siempre junto a los mejores, además de componer música para distintos espectáculos y desarrollar una intensa actividad docente. Su disco Mediterranean Sea, de 2012, figura entre los más destacados del año en nuestro país.

Luisa Brito llegó desde Lisboa para estudiar en el Taller de Musics y el Conservatorio de Barcelona. posteriormente finalizaría sus estudios superiores de contrabajo en Musikene; al mismo tiempo ha participado un numerosos proyectos y tocado en una larga lista de conciertos y festivales por toda España.

Aunque nacida en Londres, Naima Acuña comenzó sus estudios superiores de Música en A Coruña con tan sólo 11 años, formación que completaría en su tierra natal. A pesar de su juventud ha tocado en numerosos grupos, acompañando a jazzmen tan reconocidos como Mulgrew Miller, Jean Toussaint, Christian Escoudé, John Taylor, Kenny Wheeler y un largo etcétera con el que ha participado en importantes conciertos y festivales.

×

Big Band Txiki y Guridi (Conservatorio Jesús Guridi) y Combos Escuela Municipal de Música "Luis Aramburu"

Homenaje a Pedro Iturralde

Pocos nombres hay en nuestro panorama jazzístico que puedan considerarse verdaderamente leyendas. Uno de ellos es, sin duda, el maestro Pedro Iturralde. Más de 60 años de vida artística profesional son suficientes para hacerle merecedor no ya de este homenaje (arropado por las nuevas hornadas de músicos encuadrados en el Combo de la Escuela Luis Aramburu y la Big Band del Jesús Guridi), sino de otros muchos. Y ahí está, a sus ochenta y tantos, al pie del cañón, con las ganas y el entusiasmo que este navarro indomable siempre ha demostrado. Iturralde pertenece a la estirpe de los pioneros, gentes como Tete Montoliu, Joe Moro, Regolí, Vlady Bas o Juan Carlos Calderón, que se empeñaron en sacar adelante su pasión por el jazz en tiempos en los que la sola mención de esta música hacía que la gente te mirase como un bicho raro. Gentes que abrieron caminos nuevos, senderos inexplorados. Ellos son los referentes de las sucesivas generaciones de jazzmen patrios que han mantenido viva la llama del jazz contra viento y marea.

Además de su mítico disco Jazz Flamenco (de 1967, registrado para Hispavox y en el que colaboró un por entonces joven desconocido Paco de Algeciras, más tarde conocido como Paco de Lucía), que le abrió las puertas del reconocimiento internacional y se anticipó en muchos años a experiencias hoy en día más que habituales, Iturralde ha mantenido a lo largo de los años una carrera caracterizada por la constancia, tanto en su valiosísima labor como educador como en las facetas de intérprete solista o compositor, bien en el campo del jazz como en el de la música clásica. Tampoco hay que olvidar sus numerosos galardones dentro y fuera de nuestras fronteras, como el que recibiera en 1972 en Monaco por una de las piezas más conocidas de su repertorio, Like Coltrane. Durante muchos años, su presencia en conciertos y festivales ha sido constante, impartiendo su magisterio en infinidad de escenarios, a menudo dirigiendo su propio grupo junto a fieles compañeros de viaje como el desaparecido Horacio Icasto, Víctor Merlo, Miguel Chastang, Carlos Carli o Sir Charles.

En suma, mencionar a Pedro Iturralde es hacer referencia a una parte muy importante de la historia y los avatares del jazz en España. Y, teniendo en cuenta su amor por la música y sus ganas de tocar, podemos apostar a que estará todavía deleitándonos con su arte durante bastante tiempo.

×

Roger Mas ( piano), Mikel Andueza (Saxo), Iago Fernandez (batería) y Gonzalo Tejada (contrabajo)

Gonzalo Tejada Quartet

gonzalotejada quartet

Clausura- Homenaje a Norma Jeane Baker (Marilyn Monroe). Todo un repaso a la música del cine entre 1944-1962 a través de todo un ícono del pop y un símbolo sexual en el mundo.

Marilyn Monroe es sin duda uno de los personajes más icónicos y carismáticos del siglo XX. En ella se mezclaban como en nadie la pureza y sensualidad de un género y un arte que jamás volvieron a ser iguales tras ella. Fue algo similar a lo que sucedió en el mundo del jazz después de la muerte de Charlie Parker: mitos de nuestro tiempo que dejaron un legado perdurable mil veces reivindicado. Y aunque para muchos la faceta musical de Marilyn Monroe no pasa de ser una mera anécdota, sus interpretaciones vocales siguen sorprendiendo por su frescura, swing y jovialidad.

El homenaje que el contrabajista Gonzalo Tejada le dedica en este nuevo proyecto recupera algunas de sus interpretaciones más populares, como Kiss o My Heart Belongs To Daddy, y les insufla nueva vida con un encomiable trabajo de arreglos y un acierto incuestionable a la hora de elegir compañeros de viaje: Mikel Andueza es un saxofonista extraordinario con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas que actualmente contribuye a la formación de nuevos músicos desde Musikene; el alicantino Roger Mas es uno de los pianistas más reputados de las últimas hornadas del jazz, y pieza clave en formaciones como Ylema, Among 3, Marc Ayza Group, el quinteto de Albert Vila o los cuartetos de Víctor de Diego y Jo Krause. Iago Fernández es uno de los ejemplos más claros del gran trabajo que el Seminario permanente de Jazz de Pontevedra está realizando para sacar adelante a toda una nueva generación de brillantes jóvenes jazzmen gallegos. A pesar de su juventud, atesora ya una larga experiencia y es un muy notable compositor.

Por lo demás, un nuevo trabajo del gran Gonzalo Tejada, que no se prodiga demasiado como líder de proyectos en los estudios, es siempre buena noticia, ya que nos hallamos ante un músico de muy sólida trayectoria artística, tanto en el campo del jazz, tocando con numerosos músicos nacionales y extranjeros, como en el campo clásico y el terreno de la docencia.

×